"Aquel que trabaja con sus manos es un obrero. El que trabaja con sus manos y su cabeza es un artesano. El que trabaja con sus manos, su cabeza y su corazón es un artista ".

San Francisco de Asís.

Buscamos crear y nutrir una imaginación saludable, flexibilidad y fuerza interior para enfrentar un mundo en constante cambio. Buscamos sembrar las semillas de actitudes positivas, éticas, independientes y compasivas para la vida. “Nuestro más elevado quehacer debe ser desarrollar seres humanos libres, que sean capaces por sí mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas” - Rudolf Steiner

Ak Lu’um es una comunidad sustentable y ecológica impulsada por energía solar. Nuestros recursos eléctricos y de agua se generan y tratan 100% en Ak Lu’um. En armonía con el medio ambiente separamos la basura. Compostamos permanentemente y alentamos a nuestra comunidad a hacerlo también. Ak Lu'um está trabajando en el reciclaje y los miembros de la comunidad pueden solicitar asesoramiento sobre el reciclaje de cualquier material.

Filosofía

Ak Lu’um Community es una iniciativa Waldorf basada en las enseñanzas antroposóficas del filósofo humanista Rudolf Steiner. Con el fin de educar seres humanos libres, creemos en apoyar las etapas de desarrollo naturales del niño. Nos valemos de la verdad y belleza del mundo natural para formar al niño, adentrándolo a desarrollar la observación y la reverencia a la vida. Los maestros avivan el entusiasmo por aprender que vive en todo niño. Las materias se trabajan de manera imaginativa y dinámica lo cual hace innecesaria la motivación por premios o los exámenes competitivos. La motivación de los niños nace de ellos mismos (como tendrá que hacerlo de adultos) y pueden obtener la capacidad para disfrutar el aprendizaje a lo largo de sus vidas.

Estamos trabajando para desarrollar:

  • Una vida comunitaria y familiar saludable.
  • Un desarrollo integral de la infancia.
  • Alegría en el proceso de aprendizaje.
  • Una educación enfocada en la integridad en cuerpo, alma y espíritu.
  • Excelencia intelectual, imaginación fertil, memoria fuerte y habilidades para la resolución de problemas.
  • Un adecuado manejo del estrés.
  • Un uso de los medios acorde con la edad del niño.
  • Ejercicio de un adecuado juicio ético y moral.
  • La percepción de la belleza del medio ambiente como fuerza formativa en el mundo infantil

Nuestra educación combina sólidos valores humanos con un sentido de asombro por el mundo que nos rodea.

Buscamos crear y nutrir una imaginación saludable, flexibilidad y fuerza interior para enfrentar un mundo en constante cambio. 

Nuestra comunidad Waldorf integra a niños de variados orígenes económicos y culturales. Promoviendo que maestros, niños y padres se apoyen y eduquen mutuamente.

Una comunidad de calidad y sin fines de lucro da la bienvenida a niños de todas las capacidades de aprendizaje y les enseña armonicamente cabeza, corazón y manos. 

Nuestra comunidad es autosostenible y  todos los miembros pueden aprender y desarrollar estrategias ecológicas para el futuro.

Nuestro objetivo es fomentar la apertura del corazón, la mente y el espíritu en un entorno multicultural. Buscamos sembrar las semillas de actitudes positivas, éticas, independientes y compasivas para la vida. Esto a su vez requiere maestros calificados, talentosos, experimentados y bien preparados, así como padres comprometidos con la educación de sus hijos.


Afiliaciones

Ak Lu’um está afiliada a la Asociación de  Escuelas Waldorf de Norteamérica (AWSNA) y a la Asociacion de  Centros de la Primera Infancia de Norteamerica (WECCAN) y recibimos visitas formativas y evaluativas de expertos Waldorf de todo el mundo. El corazón y alma de nuestro currículo se basa por completo en el modelo Waldorf, enriquecido por la cultura internacional y local maya de nuestra comunidad.

Ak Lu’um no está incorporada a al SEP (Secretaria de Educación Pública), y los alumnos validen sus estudios de primaria por la INEA.