CENTRO DE LA PRIMERA INFANCIA

Los Primeros Siete Años: Imitación 

Aparentemente indefenso en brazos de su madre, el bebé pareciera incapaz de aprender.  De hecho esta etapa es cuando más absorbe y más abierto está el ser humano. Desde su nacimiento aprende a ponerse de pie, a hablar y a pensar. Todo esto sin recibir una sola clase y gracias a su instinto y habilidad para imitar. La imitación es el talento que caracteriza este periodo desde el nacimiento hasta los seis o siete año. El infante copia sin pasar juicio, no sólo los sonidos del lenguaje y los gestos de los que le rodean pero también las actitudes y valores de los padres y compañeros.

La Primera Infancia

A lo largo del día los niños viven un ritmo  de contracción y expansión  que desarrolla una sana respiración; algo vital en esta etapa. Participan en actividades variadas como juego libre adentro   y afuera, preparar el almuerzo, trabajar el huerto, pintar, dibujar y hacer manualidades. También participan en rondas con canciones, versos y movimiento basados en las estaciones y los festivales. Durante el día escuchan un cuento que nutre la vida interna de imaginación del niño.

LOS GRADOS

Los Segundos Siete Años: Imaginación

Hacia el final de la primera etapa ocurren varios cambios. Los maestros Waldorf consideran la  pérdida de dientes de leche como el más indicativo. Los biólogos bien saben que cada célula heredada en nuestro cuerpo tarda siete años en transformarse. Ahora por primera vez en su vida, el niño es completamente él mismo. Esto es evidente en una nueva y dinámica vida imaginativa;  está listo para iniciar su educación formal. Durante el desarrollo de esta etapa la facultad de pensar de manera secuencial y lógica comienza a desarrollarse y alcanzará su madurez a los catorce años. Sin embargo debemos tener cuidado, ahora hay que alimentar la capacidad imaginativa. El niño debe aprender a sentir para después aprender a pensar.

Grados

Inicia el día con un saludo musical a toda la Primaria. La  clase principal dura dos horas y aquí se enseñan diferentes temas en bloques de 3-4 semanas cada uno. Al finalizar la clase principal hay dos clases de materias suplementarias como idiomas, matemáticas o música. Los estudiantes de primaria almuerzan y luego juegan afuera. Más tarde, tienen un periodo de actividad de concentración (lectura en el caso de los grados superiores) y finalmente una clase artística, artesanal o física.

AMBIENTE EN EL SALON DE CLASES

Para lograr sacar el mejor provecho a la diversidad de habilidades, orígenes y experiencia de nuestros alumnos, fomentamos una gran variedad de aptitudes y alentamos a nuestros alumnos a que aprendan a aprender y a investigar.

Tamaño de los Grupos

Los grupos de Preescolar aceptan un máximo de 25 estudiantes, y en Primaria un máximo de 18. Esto garantiza la buena comunicación entre estudiantes y maestros, y entre los estudiantes mismos. Los informes y evaluaciones se hacen más completos y complejos.

Ambiente Multicultural

En Ak Lu’um el idioma de comunicación y enseñanza es el español, y la mayoría de las interacciones verbales y escritas se hacen en este idioma. Sin embargo, aunque el preescolar trabaja en español, se introducen cuentos, versos y canciones en inglés. En Primaria, a partir de primer grado, se estudia inglés en clases formales, y los niños adquieren ambos idiomas mientras avanzan en su escolaridad. Todos los maestros son bilingües o en proceso de serlo. Orgullosamente cuidamos nuestra naturaleza multicultural la cual nos enriquece a todos.

Festivales

Los festivales son una parte integral de nuestra escuela. Algunos de estos eventos se llevan a cabo durante el día escolar, otros se celebran con nuestra comunidad para fortalecer los vínculos entre la escuela y el hogar. Los festivales anuales nos brindan conciencia de los ritmos  del año y crean un vínculo entre el niño y el mundo.

Uniformes

La ropa que usan los niños debe  reflejar su bello entorno natural y crear un ambiente de calma y respeto. Pueden portar ropa cómoda y resistente; shorts, falda o pantalones y zapatos cerrados o tenis. Pedimos no usar ropa,  mochilas, toallas etc. con imágenes inspiradas en los medios, tales como superhéroes, caricaturas y marcas comerciales y abstenerse de usar maquillaje. Para las visitas escolares los niños usan la playera de Ak Lu’um.

Tarea

No hay tarea en Preescolar. En los grados inferiores la tarea suele ser que los padres le cuenten o lean historias a sus hijos o bien dibujo de forma y aritmética; no  tienen  tarea  todos  los  días. En los grados superiores se espera que los padres monitoreen las tareas que suelen ser de lectura, escritura, resolución de problemas o proyectos de investigación. 

Alimentos

Ak Lu’um proporciona el almuerzo y tentempié. La comida se hace con ingredientes frescos y orgánicos en la medida de lo posible. El menú es balanceado y vegetariano. Los niños  preparan los alimentos como parte de la currícula. La hora del almuerzo es una maravillosa oportunidad para aprender buena conducta social y a compartir. El menú está a la vista en la oficina y cambia dos veces al año. 

RITMO DIARIO

El año escolar se divide en dos semestres, de  finales de agosto a diciembre y de enero a fin de  junio, con tres periodos vacacionales: Navidad, Pascua y verano. El día escolar es de 8:15 a.m. a 2:15 p.m.  Alentamos vigorosamente a los padres de familia a que sigan este ritmo - el llegar muy temprano y salir tarde de la escuela NO beneficia a los niños.

CURRICULUM DE ESTUDIO EN AK LU'UM

En Ak Lu’um el enfoque principal es educar al niño por medio de actividades creativas y prácticas, reconocer sus necesidades individuales y su estilo propio de aprendizaje.  Buscamos fomentar el trabajo en equipo y el ‘fair play’ o juego limpio.

Nuestros programas de estudio basados en la pedagogía Waldorf responden a las diferentes etapas de desarrollo del niño y a su despertar cognitivo.

Preescolar (2 a 7 años)

Los niños pequeños viven con asombro y ven belleza y propósito en todo lo que les rodea. Sienten curiosidad por lo que viene a su encuentro. Este sentido innato de asombro es lo que les permita abrirse al mundo. Los niños aprenden primero viendo y luego imitando, por eso creamos para ellos situaciones donde puedan experienciar la vida. Juego libre, canto, juegos, marionetas, manualidades, pintar, cocinar, hacer jardinería y caminar en la selva son las actividades naturales para un niño de esta edad. Los fuertes cimientos para adquirir conocimientos más adelante, se construyen a través del juego imitativo.

Preescolar
Los niños pequeños están llenos de asombro. Ven belleza y propósito en todo. Tienen curiosidad por todo lo que viene a su encuentro. Es esta sensación natural de asombro lo que abre a los niños pequeños al mundo que les rodea. Los niños aprenden sobre la vida primero al ver y luego al imitar lo que ven. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado para rodearlos con tantas experiencias llenas de vida como sea posible. Juegos gratis, juegos de canto, cuentos, marionetas, manualidades, panadería, jardinería, paseos por la naturaleza, euritmia, pintura y modelado de cera de abeja son actividades naturales para niños de 2 a 6 años. La base para el aprendizaje posterior está firmemente establecida a través del juego imitativo.

Primario
A medida que los niños entran a la Primaria, podemos ver en ellos una nueva y vívida vida de imaginación, y junto con esto, una disposición para un aprendizaje más formal. Ambos expresan y experimentan la vida a través de sentimientos delicados y delicados. A medida que el niño avanza a través de estos años, la facultad de pensamiento más secuencial y lógico comienza a desarrollarse, pero debe manejarse con cuidado, ya que la imaginación es lo que el niño necesita desarrollar en este momento.