CENTRO DE LA PRIMERA INFANCIA

Los Primeros Siete Años: Imitación 

Aparentemente indefenso en brazos de su madre, el bebé pareciera incapaz de aprender.  De hecho esta etapa es cuando más absorbe y más abierto está el ser humano. Desde su nacimiento aprende a ponerse de pie, a hablar y a pensar. Todo esto sin recibir una sola clase y gracias a su instinto y habilidad para imitar. La imitación es el talento que caracteriza este periodo desde el nacimiento hasta los seis o siete años. El infante copia sin pasar juicio, no sólo  los sonidos del lenguaje y los gestos de los que le rodean pero también las actitudes y valores de los padres y compañeros.

LOS GRADOS

Los Segundos Siete Años: Imaginación

Hacia el final de la primera etapa ocurren varios cambios. Los maestros Waldorf consideran la  pérdida de dientes de leche como el más indicativo. Los biólogos bien saben que cada célula heredada en nuestro cuerpo tarda siete años en transformarse. Ahora por primera vez en su vida, el niño es completamente él mismo. Esto es evidente en una nueva y dinámica vida imaginativa;  está listo para iniciar su educación formal. Durante el desarrollo de esta etapa la facultad de pensar de manera secuencial y lógica comienza a desarrollarse y alcanzará su madurez a los catorce años. Sin embargo debemos tener cuidado, ahora hay que alimentar la capacidad imaginativa. El niño debe aprender a sentir para después aprender a pensar.

AMBIENTE EN EL SALON DE CLASES

Para lograr sacar el mejor provecho a la diversidad de habilidades, orígenes y experiencia de nuestros alumnos, fomentamos una gran variedad de aptitudes y alentamos a nuestros alumnos a que aprendan a aprender y a investigar.

Tamaño de los Grupos

Los grupos de Preescolar aceptan un máximo de 25 estudiantes, y en Primaria un máximo de 18. Esto garantiza la buena comunicación entre estudiantes y maestros, y entre los estudiantes mismos. Los informes y evaluaciones se hacen más completos y complejos.

Ambiente Multicultural

En Ak Lu’um el idioma de comunicación y enseñanza es el español, y la mayoría de las interacciones verbales y escritas se hacen en este idioma. Sin embargo, aunque el preescolar trabaja en español, se introducen cuentos, versos y canciones en inglés. En Primaria, a partir de primer grado, se estudia inglés en clases formales, y los niños adquieren ambos idiomas mientras avanzan en su escolaridad. Todos los maestros son bilingües o en proceso de serlo. Orgullosamente cuidamos nuestra naturaleza multicultural la cual nos enriquece a todos.

Festivales

Los festivales son una parte integral de nuestra escuela. Algunos de estos eventos se llevan a cabo durante el día escolar, otros se celebran con nuestra comunidad para fortalecer los vínculos entre la escuela y el hogar. Los festivales anuales nos brindan conciencia de los ritmos  del año y crean un vínculo entre el niño y el mundo.

Uniformes

La ropa que usan los niños debe  reflejar su bello entorno natural y crear un ambiente de calma y respeto. Pueden portar ropa cómoda y resistente; shorts, falda o pantalones y zapatos cerrados o tenis. Pedimos no usar ropa,  mochilas, toallas etc. con imágenes inspiradas en los medios, tales como superhéroes, caricaturas y marcas comerciales y abstenerse de usar maquillaje. Para las visitas escolares los niños usan la playera de Ak Lu’um.

RITMO DIARIO

El año escolar se divide en dos semestres, de  finales de agosto a diciembre y de enero a fin de  junio, con tres periodos vacacionales: Navidad, Pascua y verano. El día escolar es de 8:15 a.m. a 2:15 p.m.  Alentamos vigorosamente a los padres de familia a que sigan este ritmo - el llegar muy temprano y salir tarde de la escuela NO beneficia a los niños.

Preescolar
Los niños pequeños están llenos de asombro. Ven belleza y propósito en todo. Tienen curiosidad por todo lo que viene a su encuentro. Es esta sensación natural de asombro lo que abre a los niños pequeños al mundo que les rodea. Los niños aprenden sobre la vida primero al ver y luego al imitar lo que ven. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado para rodearlos con tantas experiencias llenas de vida como sea posible. Juegos gratis, juegos de canto, cuentos, marionetas, manualidades, panadería, jardinería, paseos por la naturaleza, euritmia, pintura y modelado de cera de abeja son actividades naturales para niños de 2 a 6 años. La base para el aprendizaje posterior está firmemente establecida a través del juego imitativo.

Primario
A medida que los niños entran a la Primaria, podemos ver en ellos una nueva y vívida vida de imaginación, y junto con esto, una disposición para un aprendizaje más formal. Ambos expresan y experimentan la vida a través de sentimientos delicados y delicados. A medida que el niño avanza a través de estos años, la facultad de pensamiento más secuencial y lógico comienza a desarrollarse, pero debe manejarse con cuidado, ya que la imaginación es lo que el niño necesita desarrollar en este momento.