Plan de Estudios

Centro de la Primera Infancia (2 a 7 años)

Los niños pequeños viven con asombro y ven belleza y propósito en todo lo que les rodea. Sienten curiosidad por lo que viene a su encuentro. Este sentido innato de asombro es lo que les permite abrirse al mundo. Los niños aprenden primero viendo y luego imitando, por eso creamos para ellos situaciones donde puedan experimentar la vida. Juego libre, canto, juegos, marionetas, manualidades, pintar, cocinar, hacer jardinería y caminar en la selva son las actividades naturales para un niño de esta edad. Los fuertes cimientos para adquirir conocimientos más adelante, se construyen a través del juego imitativo.


Mamás con bebés 

Reconociendo la importancia de un acompañamiento consciente y respetuoso de nuestros pequeños durante la primera infancia, ofrecemos módulos con duración de un mes dirigido a padres con niños de la edad de 0 meses al año y 12 meses

Durante estas sesiones, creamos un puente amoroso a través de experiencias de que fomentan la exploración, la curiosidad y el movimiento libre, a través de un ritmo corto que cultiva una transición paulatina hacia la vida escolar.

Grados

Al entrar a los grados ellos muestran su vida imaginativa, están listos para aprender. Experimentan y expresan la vida por medio de sentimientos delicados y complejos. Al desarrollarse se empieza a abrir el pensamiento lógico, pero este debe ser cultivado con cuidado ya que, la vida de la imaginación es lo que hay que fortalecer en este septenio.

 

Primer Grado (7 años)

En primaria, el niño descubre las maravillas de la literatura, la música, el tejer, movimientos, números y letras. El proceso de lectura va de imagen a símbolo y de ahí a palabra; y a la escritura. El dibujo de formas enseña conciencia espacial y equilibrio. Se exploran mitos y cuentos de hadas a través de canciones y bailes, rondas y música. Aquí las matemáticas surgen formalmente: sumas, restas, multiplicación y división, las cualidades de los números y el conteo rítmico. La ciencia se descubre a través de las experiencias en el mundo natural. La educación física incluye movimiento creativo y juegos.

 

Segundo Grado (8 años)

Este grado es sobre la dualidad, imágenes pictóricas, movimiento rítmico, música, arte, juegos y manualidades. Se cuentan fábulas e historias sobre la naturaleza, junto con leyendas, folclor local e historias de héroes y santos. La lectura y escritura se desarrollan y los cuatro procesos básicos de la aritmética evolucionan hacia la aritmética mental. Las tablas de multiplicar se presentan a través de movimientos rítmicos. Se refina la observación de la naturaleza. Continúa el dibujo de formas, la educación musical y física.

Tercer Grado (9 años)

Aprenden historias de la creación del Viejo Testamento, al tiempo que se enfrentan a su consciencia humana y creciente individualidad en la crisis de los 9 años, a través del estudio de la agricultura, la construcción y los oficios. Inician el estudio de la gramática formal y el tiempo, pesos y medidas utilizados como herramientas para lidiar con el día a día. Continúa el dibujo de forma con reflejos y transformaciones.

Cuarto Grado (10 años)

Los estudiantes aprenden acerca de la naturaleza humana y las cualidades que cada animal ha desarrollado por sí mismo. Se estudian las ciencias de una forma creativa y artística y se fomenta la responsabilidad por el reino animal. Se enseñan mitos nórdicos, celtas y mayas y los niños dibujan y bordan los entrelazados símbolos. Este año enfatiza la lectura, redacción y gramática.  Las matemáticas se hacen más complejas y se introducen las fracciones. En geografía local, se comienza por su escuela hasta abarcar la península de Yucatán. Las manualidades son más avanzadas, al igual que la música, teatro, pintura, educación física y jardinería.

 

Quinto Grado (11 años)

Los temas de metamorfosis en las historias griegas, nos introducen a la botánica y a las increíblemente cambiantes formas de la naturaleza. Quinto marca el cambio del pensamiento imaginativo al inicio de la conciencia cívica e histórica. Estudian sobre el desarrollo del hombre desde la antigua India y Grecia, historias sobre Buda, Krishna, Persia, Egipto y Grecia a través de la Ilíada y Odisea. El estudio de la geometría empieza y se aplican las fracciones y decimales a situaciones cotidianas. En Geografía, se estudian las Américas. Continúa la redacción y ortografía, así como música, modelaje, pintura, dibujo, jardinería y educación física.

 

Sexto Grado (12 años)

La física se desarrolla a través de la óptica, acústica y el estudio del calor. El reino mineral se estudia en la clase principal de geografía, además de un examen de un continente y sus culturas. Se introduce la astronomía a través de la observación y se cumplen los principios básicos de la geometría. Los estudios de Historia se basan en el imperio romano: biografías e historias de sus héroes: los caminos, el orden, organización y leyes, así como el dominio del mundo físico, la esclavitud y la avaricia.  Se estudia la edad media y el nacimiento del Cristianismo y del Islam.  El trabajo continúa en las áreas de canto e instrumentos musicales; incluyéndose en este grado conjuntos, coros y trabajo orquestal. Dibujan en claroscuro.

Séptimo Grado (13 años)

Las niñas y niños llegan a un periodo crítico en su desarrollo, es un momento para generar una nueva relación con el mundo. 

Para entender el mundo que los rodea se presenta la química como una nueva forma de experimentar la materia  desde su estructura más básica. Aunado a la materia viene la energía y con ella el estudio de  la física.

Así mismo el lenguaje se cultiva mediante las interjecciones, en donde los alumnos pueden explorar la expresión de sentimientos  y sensaciones evocándolos directamente a través del lenguaje. En este último caso se exploran las maneras individuales de expresión y por lo tanto los ejercicios de estilo son de gran ayuda para los estudiantes.

Octavo Grado (14 años)

En esta edad  se completa una imagen general del mundo y del lugar que la humanidad ocupa en el mismo.

Con alumnos atravesando justamente la mitad de la adolescencia, estos suelen ser más robustos, tanto en lo físico como en los juicios que de ellos emanan.

Las capacidades críticas de los jóvenes son notablemente superiores, incluyendo a los adultos a su alrededor, y acompañando todo esto aparece un lado razonador y razonable en los estudiantes.

Los alumnos encuentran perspectivas nuevas y desconocidas con una mente agudizada, un corazón vibrante y tierno, y unas extremidades que buscan sobreponerse al peso de la gravedad.

Los eventos culturales en geografía transportan a los alumnos fuera de su egoísmo y los sitúa en un punto de reflexión con base en sus propios valores.

Se estudian las revoluciones industriales y al ser humano como creador del orden social actual. Y las biografías marcan puntos de partida para que los alumnos encuentren los ideales que los lleven en el futuro a ser ciudadanos del mundo.

Evaluación

La evaluación del niño y su desarrollo es un proceso continuo. No obstante, se formaliza por medio de evaluaciones en diciembre y junio. En estas juntas individuales con el maestro de clase principal se examina en detalle el desarrollo de cada estudiante. Los maestros se reúnen con los padres para analizar a profundidad y en conjunto el progreso de cada niño en las diferentes áreas. Al finalizar el año escolar se entrega a los padres una evaluación escrita.

Las evaluaciones en el Centro de la Primera Infancia acompasan el desarrollo holístico del niño. Incluyen el desarrollo del bienestar social y emocional, físico, artístico e intelectual. Se destilan de la cuidadosa observación del niño a lo largo de todo el año.
Las evaluaciones de Grados siguen considerando al niño como un ser completo. Incluyen las áreas académicas de lenguaje, matemáticas, ciencias, artes y educación física, y también el desarrollo social y emocional de cada estudiante.
Se insta a los padres de familia a mantener el canal de comunicación con los maestros abierto. Es vital asistir a las juntas pedagógicas y a las juntas con el maestro titular. Si surgen dudas en cualquier momento del ciclo escolar, pedimos a los padres que se acerquen al maestro para conversar acerca del desarrollo de sus hijos.

Festivales 

 

La Ceremonia de la Rosa

La primera semana de clases es un rito de pasaje para los niños de primer grado; aquí comienza su viaje por la educación formal. Todos los grados se reúnen junto con los padres de familia y maestros, y el centro de la primera infancia también está invitado. Cada niño de primer grado es recibido con una rosa por un alumno de grados superiores.

Equinoccio de Otoño

Este festival maya celebra el nacimiento del nuevo sol, representado por el grano de maíz que germina.

San Micael

Ahora enfocamos nuestras fuerzas de voluntad y enfrentamos nuestros temores al penetrar en los días más cortos del año. La luz vence a la oscuridad en la forma de Micael venciendo al dragón.

 

Día de los Muertos

Esta tradicional celebración mexicana resalta la conexión entre la vida del presente y el más allá. Nos brinda un espacio para recordar a nuestros seres amados que ya no están con nosotros.

 

San Martín

En esta noche del 11 de noviembre hacemos un paseo en la oscuridad llevando nuestras linternas. Escuchamos la historia del generoso Martín y cantamos al tiempo que iluminamos el camino con nuestras linternas.

 

Festival de Adviento

Celebramos la llegada del espíritu de paz y felicidad a nuestros corazones. La espiral de luces es la imagen del viaje que hacemos en la búsqueda de nuestra luz interior y como emergemos en el mundo iluminados.

 

Candelaria 

Una celebración que compartimos en comunidad, en donde ofrecemos gratitud a la quietud que nos trajo el invierno y bendecimos las semillas que traerán una primavera radiante y próspera. 

 

Equinoccio de Primavera

Un festival maya donde celebramos la conexión del universo a la vida terrenal. Trayendo la imagen de las flores y el impulso de comunidad que traen las abejas, nos reunimos para celebrar la esperanza de la llegada de un nuevo día.

 

Día de Mayo

En este día celebramos a la familia, a la vida y al verano que llega. Los niños bailan alrededor    del Palo de Mayo, juntos participamos en juegos tradicionales y compartimos rica comida.

 

 

San Juan

Un festival antiguo donde buscamos fortalecer y purificar la fuerza del sol y unirnos al fuerte impulso de la naturaleza. Celebramos el final del año escolar con la tradicional fogata de San Juan.

 

 

Graduación de Centro de la Primer Infancia

Los niños han atravesado su primer septenio, enfrentándose cada día a nuevos retos que les ayudaron a fortalecer su cuerpo, a utilizar sus manos y a nutrir su corazón con imágenes sanas que invitan a la creatividad.

Durante este tiempo los niños han vivido un ambiente que alienta al desarrollo a través del juego y las experiencias con sentido.Pero ahora es momento de abandonar esta hermosa casita que nos da cobijo y enfrentarse a un nuevo reto que es iniciar el primer grado.

Acompañados de familias y amigos, contamos a los pequeños una historia sobre el camino que ellos mismos han atravesado y al terminar atraviesan un puente de arcoíris hacia su nuevo camino, en donde su maestra los recibe con amor para continuar acompañándolos.

 

Graduación de Grados

Un festival antiguo donde buscamos fortalecer y purificar la fuerza del sol y unirnos al fuerte impulso de la naturaleza. Celebramos el final del año escolar con la tradicional fogata de San Juan.

es_MX